Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño IBJJF

Historia:

Algunos historiadores de Jiu-Jitsu dicen que los orígenes del “arte suave” se remontan en la India, donde fue practicado por los monjes budistas. Preocupados por la autodefensa, estos monjes crearon técnicas basadas en el aprovechamiento de la fuerza del contrario, equilibrio, luxaciones, y un sistema de manipulación del cuerpo de una manera en la que uno podría evitar depender de la fuerza o de las armas.

Con la expansión del budismo el Jiu-Jitsu se extendió desde el sudeste asiático hasta China, y finalmente llegó a Japón, donde se desarrolló y ganó aún más popularidad.

En los últimos días del siglo XIX, algunos maestros de Jiu-Jitsu emigraron de Japón a otros continentes, enseñando artes marciales y participando en competiciones.

Esai Maeda Koma, también conocido como “Conde Koma“, fue uno de esos maestros. Después de viajar con una compañía que combatió en varios países de Europa y América, Koma llegó a Brasil en 1915 y se estableció en Belem do Para el año siguiente, donde conoció a un hombre llamado Gastao Gracie.

El padre de ocho hijos, entre ellos cinco niños y tres niñas, Gastao se convirtió en un entusiasta de Jiu-Jitsu y trajo a su hijo mayor, Carlos, para aprender del maestro japonés.

Carlos Gracie con 15 años era bastante frágil física mente, el Jiu-Jitsu le ayudo a mejorar su forma física y también para mejorar a nivel personal. A los diecinueve años, se mudó a Río de Janeiro con su familia y comenzó aprender a luchar. En sus viajes, Carlos daba clases y también demostraba la eficacia del arte al derrotar a los oponentes que eran físicamente más fuertes. En 1925, regresó a Río y abrió la primera escuela, conocida como la “Academia Gracie de Jiu-Jitsu“.

Desde entonces, Carlos comenzó a compartir sus conocimientos con sus hermanos, adaptando y perfeccionando las técnicas a las características naturalmente más débiles de su familia. Carlos también procuró compartir y enseñar el jiu jitsu como una filosofía de vida y sus conceptos de nutrición natural. Eventualmente, Carlos se convirtió en un pionero en la creación de una dieta especial para atletas, “la dieta Gracie“, que transformó a Jiu-Jitsu en un término sinónimo de salud.

Habiendo creado un eficiente sistema de defensa personal, Carlos Gracie vio en el arte una manera de convertirse en un hombre más tolerante, respetuoso y seguro de sí mismo. Con el objetivo de probar la superioridad de Jiu-Jitsu sobre otras artes marciales, Carlos desafió a los mejores luchadores de su tiempo. También dirigió las carreras deportivas de sus hermanos. Debido a que estaban luchando y derrotando a sus oponentes 40 o 50 kilos más pesados, los Gracies rápidamente ganaron reconocimiento y prestigio.

Atraídos por el nuevo mercado que se abrió alrededor de Jiu-Jitsu, muchos practicantes japoneses llegaron a Río, pero ninguno pudo establecer escuelas tan exitosas como las Gracies. Esto se debió al hecho de que los estilistas japoneses estaban más centrados en derribos y lanzamientos, y los Gracies practicaban técnicas más sofisticadas de lucha y sumisión. Carlos y sus hermanos cambiaron y adaptaron las técnicas de tal manera que alteraron por completo los principios internacionales de Jiu-Jitsu. Estas técnicas fueron tan distintivas para Carlos y sus hermanos que el deporte se unió a una identidad nacional, y ahora es comúnmente conocido como “Brazilian Jiu-Jitsu“, practicado por artistas marciales de todo el mundo, incluido Japón.

Con la creación de un órgano de gobierno oficial para supervisar la administración del deporte, incluidas las reglas de competencia y el sistema de clasificación, se inició la era de las competiciones deportivas Jiu-Jitsu.

Hoy, el Jiu-Jitsu es un deporte altamente organizado, con una Federación Internacional y una Confederación Nacional Brasileña, ambas fundadas por el Maestro Carlos Gracie Jr. A través de su trabajo con la Confederación de Jiu-Jitsu Brasileño, Carlos Gracie Jr. contribuyó a el crecimiento del deporte mediante la celebración de algunas de las primeras competiciones organizadas. Actualmente, IBJJF y CBJJ realizan competencias en Brasil, Estados Unidos, Europa y Asia, y se dan cuenta del sueño original de Carlos de difundir el Jiu-Jitsu en todo el mundo.

Información obtenida de la web oficial del IBJJF http://ibjjf.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s